El Pilón de Carrasca se encuentra a medio kilómetro de la entrada sur del casco urbano del municipio, siguiendo la carretera hacía Caleruela y desviándose por el camino que alberga la recientemente restaurada calzada medieval.
El paraje donde se ubica el pilón es la zona llamada de “Carrasca”, donde estuvo antiguamente el poblado de Carrascalejo, de donde a todas luces se puede deducir que proviene su nombre actual.
CARACTERÍSTICAS
Es una fuente de piedra de tres vasos, muy estimada históricamente por los vecinos de La Calzada, cuyo aporte de agua proviene del manantial natural de aguas subterráneas conocido como “Las Madres del Pilón”, situado a unos 300 metros continuando el camino en dirección sureste del propio pilón. El aporte líquido accede a la fuente de forma natural y sus aguas no están tratadas de manera alguna, lo cual no impide ser apreciada por cuantos degustan su finura.
USOS
Históricamente el entorno de La Calzada de Oropesa ha estado relacionado con la ganadería, por ello era necesaria la creación de puntos de encuentros para que los animales pudieran beber en una zona apropiada para ese uso. El principal uso de este pilón fue en sus orígenes el de abrevadero de ganado, si bien también se utilizaba como lavadero y también como fuente abastecedora de agua para el consumo de los hogares.
Actualmente sirve, como pueden comprobar los que hasta aquí se aventuren, como lugar de paseo, punto de encuentro de jóvenes, zona de merienda y lugar de contemplación nocturna de los cielos estrellados.
HISTORIA
Según se dice, “El Pilón de Carrasca” fue epicentro del antiguo poblado de Carrascalejo, sin embargo, las excavaciones realizadas para la consolidación del entorno no aportan datos concluyentes sobre la ubicación del poblado en este lugar.
El poblado de La Calzada y Carrascalejo recibió de su majestad el Rey Felipe IV el título de villa el 21 de enero de 1642, concediéndoles la independencia de la villa de Oropesa, otorgándoles Jurisdicción Civil y Criminal Alta y Baja, con la cualidad de que dicha villa de Oropesa no ha de poder tener jurisdicción ninguna sobre los dos lugares.
El progresivo crecimiento de la zona conocida propiamente como La Calzada hizo que finalmente el lugar llamado de Carrascalejo terminase con el paso del tiempo por desaparecer.
CURIOSIDADES
Como decíamos, a esta zona se accede desde la entrada sur de La Calzada, lugar donde se encuentra la única cruz que existe en la actualidad de las cuatro que hubo en este pueblo.
En cada entrada al pueblo existía una cruz; en la entrada norte recibía a los viajeros llegados desde la sierra la Cruz de Rondana, en la entrada este la Cruz de los Pradillos, en la oeste la cruz de Santa Ana y la única que se conserva es la Cruz Nueva, situada en la entrada sur del pueblo.