Casona o Palacio de origen de la nobleza local donde podemos observar el escudo que nos hace indicar sus primeros inquilinos, en este caso corresponde a la familia “De la Llave”. La familia “De la Llave”, según Basanta de la Riba en la obra “Nobleza de Vizcaya y Vizcaínas” tenía solar en el valle de Samano de Castro Urdiales (Cantabria), estableciéndose en La Calzada de Oropesa, Andrés De la Llave a finales del siglo XV.

Muchas han sido las personalidades históricas que tienen una relación muy estrecha con este pueblo, algunas de ellas son:

-Madre Isabel de la Madre de Dios (1614-1687), monja fundadora del convento del Cristo de las Misericordias en La Calzada.

-Federico Bajo Mateos (1888- 1966), presidente del Consejo Superior Agronómico.

-Nicolás Soria Tirado (1898-1986), escultor y pintor, alumno de Benlliure y amigo personal del pintor Julio Romero de Torres.

-Julián Lorente Lozano (1918-2015), sacerdote misionero en Nicaragua y Ecuador, donde fundó comedores para niños, escuelas, dispensarios médicos, iglesias..

-Pablo Fernández Izquierdo (1839-1893), farmacéutico, empresario, progresista, escritor, periodista, editor, político y diputado de las Cortes. Para muchos, un adelantado a su tiempo.

-Bartolomé Martínez Carnacedo, consejero de Felipe II.

-Lorenzo Igual de Soria y Martín de Hijas. Obispo de Plasencia y Pamplona y diputado de las Cortes Constituyentes de Cádiz.

-Guadalupe Martín de Hijas y Castor Vega. Matrimonio que legó sus bienes y da nombre a la “Fundación Doña Guadalupe Martín y Castor Vega”, fundación sin ánimo de lucro registrada en La Calzada y constituida en febrero de 1925.