Esta construcción es conocida como “Casa de la Hidalga” y es una muestra de la arquitectura tradicional solariega de La Calzada. Esta casa construida en el siglo XIX aún conserva gran parte de su estructura, como la portada típica calzadeña, de sillería labrada en piedra que enmarca el portón de acceso.

En su interior, encontramos un gran patio con limoneros y en la actualidad una gran palmera centenaria que sobresale de la estructura. Hasta hace muy poco, año 2018, había dos palmeras de igual tamaño, pero desgraciadamente una de ellas se partió debido a una gran ventisca provocando serios desperfectos uno de los tejados bajos de la casa.  

Como elemento destacable se conserva un antiguo lagar de aceite tradicional, compuesto por una prensa con el tornillo de madera y la piedra para moler la aceituna. Existen datos de 1948 donde nos muestra la importancia de las almazaras en la zona: La Calzada y Valdeverdeja conservaban cinco, tres en Herreruela, Puente del arzobispo y Torrico, Oropesa y Lagartera dos, y en Alcolea, Caleruela y Torralba sólo una por pueblo.