Casa de los Señores Tebar
También conocida como “Casa del Capitán” o “Casa de los Médicos”. Se trata de un edificio recientemente rehabilitado, cuya construcción se inicia a finales del siglo XVII con un estilo renacentista civil. Durante los siglos XVIII y XIX se realizan sucesivas ampliaciones de inspiración barroca y extremeña, hasta llegar a sus dimensiones actuales.
Su fachada se adorna con balcones de rica rejería, de esquinas rematadas con bolas aventanadas, soportados por tres grandes jabalcones de pletinas de hierro en forma de S. En el balaustre central del balcón que da a la calle Ramón y Cajal, encontramos la firma del maestro herrero, datada en el siglo XVIII. En la puerta principal se conservan herrajes de la misma época.
Entre los dos balcones de la fachada principal, se halla, esculpido en una losa de granito, el escudo heráldico de la casa de la Llave; un blasón timbrado con un yelmo que porta una cimera de plumas, enmarcado en acanto y con una llave en horizontal reposando bajo el yelmo. El origen del escudo se detalla en la obra “Análisis de las características generales de la heráldica gentilicia española y de las singularidades heráldicas existentes entre los distintos territorios históricos hispánicos”, de Valero de Bernabé.
En el patio se conserva una piedra tallada con el signo “Globus cruciger”, un globo terráqueo sobre el que se levanta una cruz latina, imagen que ocasionalmente se puede ver en los dinteles de las puertas de otras casas de la villa, empleado como señal protectora frente al mal. En el caso de la Casa Tebar, este símbolo se encuentra labrado en un sillar incrustado en el suelo frente a la puerta posterior, con la intención de procurar su mismo efecto apotropaico a aquellos que la visiten.
Conocida como “Casa de los Médicos”, según la documentación analizada durante la rehabilitación, desde los primeros años del siglo XVIII y hasta la actualidad, en esta casa solariega han residido varias generaciones de médicos y alguna de abogados. Como consecuencia de estas actividades profesionales se conserva una biblioteca de libros antiguos de temáticas médicas, científicas, legales y humanísticas, con obras editadas en años tan remotos como 1703, que actualmente se encuentran en proceso de restauración.