UBICACIÓN

Esta Dehesa Boyal se ubica al suroeste del núcleo de población de La Calzada y linda al norte con la vía de ferrocarril Madrid-Lisboa, al este con fincas particulares, al sur con la Dehesa del Gordo, cuyo límite es también el provincial y regional que va por la vertiente de aguas Tajo-Tiétar y al oeste con el término de El Gordo. Está situada en una zona sin obstáculos visuales de frente a la Sierra de Gredos.

PARAJE

Nos encontramos en el interior de la Dehesa Boyal de La Calzada, un paraje boscoso donde las especies predominantes son del género querqus (encinas, alcornoques, robles, queijos), pastizales y matorral. Se divide en tres zonas claramente identificables; una dehesa de encinas, un pinar y una zona de pastos. Es un espacio con cerca de 400 hectáreas de encinas centenarias por el que se puede caminar o hacer bicicleta gracias al buen estado de los caminos que por ella

aguila

FAUNA Y FLORA

El animal dominante hasta el último rincón de la Dehesa son las ovejas de rebaño, con los perros que las cuidan, ambos llevan muchos años campeando por estos lares. La Dehesa es coto de caza y tiene como animal predominante el conejo, también algunas liebres y los predadores de ambos; zorros, jinetas, martas, raramente tejones. También hay jabalíes y últimamente se dejan ver corzos y ciervos.

En cuanto a aves es frecuente la perdiz roja, algún faisán de los que echan los cazadores del coto y se salvan y también se dejan ver por estos parajes búhos reales, águilas culebreras, milanos, azores, mochuelos, lechuzas, cernícalos y palomas torcaces. En cuanto a pájaros podemos ver la oropéndola, el abejaruco, , la cogujada, los trigueros y otros. Los tordos y los gorriones, como las personas, sólo vienen a la Dehesa de visita y las avefrías en invierno, los petirrojos y las goyorías.  

En cuanto a flora encontramos el típico ejemplo de flora mediterránea adehesada con retamas y escobones. El árbol dominante es la encina, con ejemplares sueltos y