UBICACIÓN

Se ubica en la zona noroeste del núcleo de población, a unos dos kilómetros del mismo, y como muchas de las zonas visitables dentro de esta ruta, en la finca de titularidad municipal “Dehesa Boyal”, dentro de la zona de labranza y pastoreo de la misma.

PARAJE

Esta laguna es el abrevadero de ganado más grande del término municipal de La Calzada y con los años, además de cumplir con su propósito original, ha devenido en una zona de recreo y ocio para muchos vecinos de la localidad, conformando un paraje de alto valor medioambiental, con una gran variedad de fauna y flora. 

Día de la Laguna

CARACTERÍSTICAS

Además de ser un lugar donde las aguas brotan por si mismas, esta laguna se abastece principalmente de las aguas que en ella vierte el arroyo del Portachuelo, amén de las corrientes naturales que le proporciona el terreno.

USOS

En la actualidad su uso principal es el de servir de abrevadero de los animales que pastan en la zona. En tiempos más remotos sus barros se utilizaban para hacer adobes de excelente calidad que posteriormente se utilizaban en la construcción de las casas del pueblo.

En los años sesenta y posteriores del siglo XX, durante los meses de verano también se utilizaba como lugar de baño de calzadeños y visitantes. Destacar que en aquellos años hubo un quiosco de bebidas que amenizaba las tardes noches a quienes por allí se acercaban a disfrutar de las sombras y el frescor que proporcionaban los chopos y eucaliptos del lugar.

En los últimos años, desde el 2018, se ha celebrado en el mes de agosto en este paraje una jornada Multiaventura conocida como el Día de la Laguna, con actividades como kayaks, tiro con arco, paseos a caballo, juegos tradicionales, etc. de una gran participación de los vecinos del pueblo y de las localidades colindantes. 

FAUNA Y FLORA

Entre las aves de nuestra fauna ibérica que podemos encontrar en esta zona hay que destacar las garzas, las cigüeñas, el águila culebrera, el milano, el milano real, el alimoche, el ánade real, el avión común, el cernícalo primilla o el gorrión común, y entre los anfibios la rana común, el sapo corredor o el tritón ibérico. 

En la parte alta, pegada a la A-5 estuvo en su día el muladar, lugar donde se dejaban los cadáveres del ganado, siendo este un lugar de concentración de buitres y águilas carroñeras. 

HISTORIA

El primer muro que se construyó para aumentar su capacidad data del año 1956, muro que se llevo una riada poco tiempo después. En 1958, se construyó un nuevo muro que es el que se conserva hasta nuestros días.

 En las inmediaciones, durante las obras llevadas a acabo para desdoblar la autovía en 1988, surgió una necrópolis romana con tumbas de lajas de pizarra y un ajuar del período visigodo. Esto, unido a que en los alrededores se han encontrado restos de una villa romana (columnas, trozos de mosaicos, un miliario, etc.) indica que sin duda esta laguna fue impulso y origen de otras poblaciones a lo largo de los siglos.

CURIOSIDADES

Esta laguna debe su nombre, “Las Limas”, a que cada día de San Marcos, 25 de abril, se celebraba una feria en las tierras próximas extremeñas, que llevaba su nombre. Eran muchas las gentes que volvían de ella a sus lugares de origen y las familias calzadeñas que celebraban ese día una jornada campestre en el lugar, a su paso por él, les solicitaban limas (fruta cítrica) cantándoles canciones de mofa cuando a cada petición se les contestaba con una negativa. Como ejemplo, el texto de una de estas canciones decía: “Tío cornuo, tío apaleao, que tiene usted el culo agujereao de las hormigas que le han picao”.