UBICACIÓN

El Pozairón de La Calzada está situado a apenas mil metros del extremo occidental de su casco urbano.

PARAJE

Ubicado en la zona conocida como el Portazgo, popularmente llamada también “potalgo” o “potargo”. Esta zona era conocida por ser el emparvadero, que era la zona pública donde aquellas personas que no disponían de tierras podían solicitarlas, pedían parcelas de tierra para arar.

CARACTERÍSTICAS

La tradición oral de los lugareños nos dice que este pozo no se ha secado nunca y que se distingue por su agua zarca, adjetivo que se aplica al color azul claro que tira a blanco, de gran finura y agradable beber.

USOS 

Su principal uso era de lavadero público de ropa. Muchas de las familias de La Calzada tenían aquí su propia pila de piedra, normalmente con su nombre grabado en ella, a mediados del siglo XX se llegaron a contar hasta 40 pilas. En aquella época era muy habitual ver a cuadrillas enteras de mujeres yendo y viniendo a este pozo cargadas con sus cestos de ropa y cantaros de agua al cuadril. Sus aguas eran muy preciadas, tanto para beber como para los guisos de antaño, especialmente las legumbres.

HISTORIA

El origen del nombre (Pozo Airón derivado aquí en Pozairón) viene de la época anterior a los romanos, relacionado con el mundo y aguas subterráneas. Hay otra versión por el cual se identificaba con un pozo negro asociado a la entrada del inframundo, esta entrada sólo se abría durante diferentes periodos del año por medio de un ritual. 

En España hay 107 lugares llamados Airón, habiendo en Toledo siete de ellos, entre los que se encuentra este.

CURIOSIDADES

En los alrededores de este pozo se celebraba a mediados del siglo XX, durante los primeros días del mes de mayo, la “Feria de San Marcos”, una de las ferias de ganado más populares y más importantes de la comarca del Campo Arañuelo. En su cercanía se encontraba la Casa del Portazgo, donde se pagaban los impuestos y posteriormente se cerraban los tratos que se alcanzaban en la feria. El portazgo era el impuesto indirecto de los Reinos de Aragón, Navarra y Castilla que gravaba los derechos de tránsito, las transacciones y solía pedirse en los lugares de mayor concurrencia, tales como ferias, mercados, etc.

Existen datos históricos que apuntan que en la cercanía de esta zona podía encontrarse la ermita de los Santos Mártires.